qué es CSE

 

cor bn

El CSE en cuatro líneas

Podemos entender el proyecto COM SONA L'ESO como un encuentro de alumnos/as y profesores/as de música de secundaria de institutos públicos que, a lo largo de cuatro días, conviven para llevar a cabo un gran reto musical que han trabajado previamente en las aulas de música. Este reto es la realización de un concierto conjunto: cerca de 1300 alumnos de edades comprendidas entre 12 y 17 años junto con sus profesores/as actuando unidos. La regla de oro de este encuentro es la siguiente: todo el alumnado, con independencia de su formación musical, participa en el concierto.

mar en assaig

 

Nacimiento de la criatura

Com Sona l'Eso es un proyecto nacido en el año 2000 con el entusiasmo de algunes profesores y profesoras de música valencianos/as que ejercían su labor docente en el País Valenciano, Cataluña e Islas Baleares. Este entusiasmo les empujó a unir las propuestas trabajadas en el aula para dar a conocer todo lo que se podía conseguir con alumnos de cualquier condición social, cultural y de nivel académico con el denominador común de una materia que, a menudo, adolece de importancia: la música. 

El profesorado del CSE intenta, con este encuentro, que las propuestas y proyectos didácticos que se llevan a cabo dentro del aula tengan una continuidad y puedan así darse a conocer y ser fuente de inspiración para futuras propuestas.

Qué objetivos fundamentales perseguimos

Tiene una finalidad doble:

-Sacar fuera de las cuatro paredes del aula todo el trabajo diario efectuado por profesores/as y alumnos/as

-Ofrecer al alumnado la oportunidad -probablemente única en sus vidas- de experimentar en primera persona el placer (pero también el esfuerzo) que representa hacer música en directo sobre un escenario.

 

Dónde ha actuado el CSE

Ontinyent, Vandellós i l'Hospìtalet de l'Infant, Torrent, Gandesa, Aielo de Malferit, Palma de mallorca, Benicàssim, Barcelona, Carcaixent, Dénia, l'Amettla de Mar, Morella, Sant Carles de la Ràpita, Cocentaina y Torroella de Montgrí-l'Estartit

Y este año... a Xàbia!

 

El alumnado actúa o asiste como público?

general assaig

Ésta es una de las características más interesantes i diferentes del CSE. La práctica habitual de las salidas extraescolares es la siguiente: el profesorado acompaña un grupo de alumnos/as que "observará": escuchará el concierto, observará los cuadros del museo, asistirá a la representación teatral... Tanto profesorado como alumnado serán agentes pasivos del hecho artístico.

El CSE representa una actividad totalmente diferente: profesorado y alumnado actúan conjuntamente.

La actuación del CSE está basada en diferentes agrupaciones:

 

Coro: suele estar formado por unas  1000 personas, entre alumnos/as y profesores/as. Cantan pero también realizan coreografías de coro.

cor

 

Banda: entre 70 i 130 integrantes (dependiendo del concierto de cada año). En esta agrupación pueden participar aquellos/as alumnos/as que estudien música en un conservatorio o escuela de música y tengan un buen control de su instrumento. Puede contar con instrumentos tradicionales (dolçaines, djembés...)

banda

 

Cuerpo de Baile: suele estar formado por una veintena de alumnos/as

parella ballarins

 

Solistas: dependiendo de las características del proyecto musical de cada año. Consiste en un grupo de alumnos que cantarán y actuarán.

grup reduÏt1

Es decir: este encuentro no es un punto de unión del alumnado-músico. Independientemente de su conocimiento musical, el alumno/a tiene un lugar fundamental dentro del concierto. Porque pensamos que la música es inherente a todos nosotros y nosotras y no es necesario un conocimiento técnico para realizarla y disfrutarla.

 

Más cosas interesantes del proyecto

-Es un proyecto de la escuela pública para la escuela pública.

-El hecho de participar actuando (y no como público) incrementa la implicación del alumnado. Recordemos que el encuentro no es el lugar donde aprenderemos las canciones sino el momento de ensamblar todas las piezas. Conlleva, por tanto, que alumnos/as y profesores/as llevan desde enero trabajando el material en sus respectivos institutos.

-Una de las sensaciones más impactantes para el profesorado es participar en el primer ensayo del Coro: los/las 1300 alumnos/as conocen perfectamente el material y tienen tantas ganas como el/la profesor/a de trabajarlas con el resto de institutos para conseguir que salgan a la perfección.

-La vivencia es tan intensa que la relación profe/alumno/a se hace mucho más fluída y directa favoreciendo el desarrollo diario de la relación de aprendizaje. Produce una situación de interdependencia única. El alumnado confiará en su profesor/a y éste/a dependerá absolutamente de la responsabilidad de sus alumnos/as, dado que serán éstos/as quienes "darán la cara" delante del público. Se consigue una admiración y reconocimiento mutuo intenso i inusual.

-El alumnado se siente protagonista positivo en su proceso de aprendizaje: de hecho, son los protagonistas. Aumenta su autoestima.

-Les permite entender la música y, en general, el hecho artístico, como una cosa viva y directa. Y, sobre todo, como una cosa en la que pueden participar.

-La mayor parte de los alumnos/as experimentarán por primera vez en sus vidas las sensaciones que produce estar sobre un escenario: serán otros los que acudirán a escucharlos a ellos/as. Esta situación genera en el adolescente un sentimiento inmediato de responsabilidad individual y compartida con sus compañeros/as. Y aportarán trabajo, concentración y compañerismo.

.

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes

Twitter

Contacte

  • Associació COM SONA L'ESO
    G97643597, Cervantes 26, 46270, Castelló de la Ribera
  • Segons el tema ens pots escriure a:
    -Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. Qüestions generals
    -Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.  Qüestions econòmiques, pagaments, etc.
    -Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
    -Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
  • Número de compte:
    ES43 2100 2941 6002 00033369
  • Fotògraf oficial: