• altea base
  • només nom 2500x451
  • Xàbia montgó
  • TORRO GENERAL1
  • Cocentaina1b
  • sldier1
  • slider2
  • CSE

    a Altea
  • València: 11-14 de maig

    Concert: divendres 13 a les 22h (esplanada de la Ciutat de les Arts i les Ciències)
  • CSE

    a Xàbia
  • Torroella-l'Estartit

    2014
  • Cocentaina

    2013
  • Concerts

    en directe
  • CSE

    és il·lusió

Com Sona l'Eso

Una trobada anual d’alumnat i professorat de música de secundària i batxillerat on es prepara un gran concert conjunt: 1500 persones cantant, ballant i tocant. Una experiència única i espectacular. Una aposta de l’escola pública per a l’escola pública

Proyecto Artístico 2015

Idea General
La propuesta artística del CSE XÀBIA-2015 es un collage, una obra conceptual muy atrevida. El tema central son los años sesenta en toda su complejidad: el Muro de Berlín, el movimiento hippie, la llegada a la luna, el proceso de descolonización, el mayo del 68, los Beatles, los Rolling... Pero no es un viaje nostálgico. Nos interesa saber no sólo cómo eran aquellos años sino qué queda hoy en día de aquella década, de sus sueños, sus luchas, sus anhelos...
Para entender el presente es fundamental conocer el pasado. ¿Qué nos explica la creación del Muro de Berlín (1961) del concepto de fronteras del 2015? El año 1969 llegamos a la luna rompiendo un límite que parecía imposible. ¿Cómo nos planteamos en la actualidad los límites?
"Yesterday?", por tanto, es una obra de arte total que incluye músicas pasadas y músicas actuales, danza y teatro, recitación poética y proyecciones, banda de música y banda de rock, soprano y cantante de rap, un coro de 1500 personas... para demostrar la complejidad y la riqueza de nuestro mundo, de nuestra vida.

Parte literaria
El CSE ha solicitado a diferentes escritores y escritoras la creación de textos que actualizen los sueños, reflexiones, superaciones y contradicciones de aquella década. Cada escritor/a contava con un año y un tema y podía enfocarlo libremente. Hemos obtenido un surtido de textos muy variados y de gran riqueza: poemas, narraciones, teatro, rap...

Para nosotros es un placer contribuir al acercamiento de la creación literaria actual al profesorado y alumnado que participa en la Trobada de este año.


Hemos contado con un equipo absolutamento de lujo:

Anna Montero: 1961. Construcción del Muro de Berlín. Una reflexión sobre las fronteras.
CSE: 1962. Finaliza la guerra de Algeria. Una reflexión sobre la violencia.
Manel Rodríguez-Castelló: 1963. Marcha sobre Washington por la libertad y el trabajo. Una reflexión sobre la libertad.
Carlos Durà: 1965. Clausura del Concilio Vaticano II. Una reflexión sobre la fe.
Emilio Encabo: 1966. Puesta en libertad del nazi Albert Speer después de 20 años de prisión. Una reflexión sobre el perdón
Begonya Mezquita: 1968. Mayo del 68. Una reflexión sobre la juventud
Alexis Sellés "Klei": 1969. Apollo XI. Una reflexión sobre los límites
Vicente Roncero: 1970. Disolución de The Beatles. Una reflexión sobre el arte

Parte musical
La parte musical también responde a esta voluntad conceptual i compleja. Los años sesenta fueron unos años muy ricos y diversos musicalmente. Sólo hay que pensar en los Beatles de principio de la década y los Beatles últimos. El proyecto musical del CSE es un reflejo de esta visión libre y sin complejos de los sesenta. Hay dos grandes bloques: por una parte tenemos una serie de años musicados con piezas actuales (61, 62, 63, 65, 66, 68, 69, 70) y por otra tenemos la presencia de The Beatles, que nos acompañarán a lo largo de  "su década"": 64, 67 y mix final.

Música actual: son piezas compuestas especialmente para la Trobada. Cada año tiene un color musical diferente. 1961 es una obra grandiosa y un poco oscura, 1962 nos introduce en una música tribal y mediterránea, con la música folk-pop de 1963 aterrizamos en la manifestación de Washington, 1965 nos lleva a la grandeza y la profundidad del ser humano, el coro griego de 1966 nos hará partícipes de una reflexión muy dura, asistiremos a la locura psicodélica del mayo del 68 para pasar a un rap futurista en el 69 que nos conducirá  al collage final del 70 donde se encuentran melodías fundamentales del pop de los sesenta.

Música de The Beatles: hace tiempo descubrimos que el alumnado de hoy en día no conoce este fundamental grupo inglés y decidimos acercarlo a nuestros/as alumnos/as. Además, nos sirve como hilo conductor de toda la obra, ya que es un grupo que nace i muere en esta década. A partir de tres medleys repasaremos 16 canciones  imprescindibles: Let it be, I saw her standing there, Help, From me to you, A hard's day night, She loves your, Hey Jude...

Parte de danza
Con la danza acercamos visualmente al público cada hecho histórico. En 1961, el ballet representa la vida en la ciudad antes de la construcción del muro; se trata de cotidianidades que pueden pertenecer a cualquier época; poco a poco, el cuerpo de baile será el encargado de crear una de tantas barreras con las que el ser humano muestra su deshumanización.  En 1962 se mezclan pasos de danza tribal africana con los sentimientos y la dramatización de lo que el narrador va contando; el ballet no sigue literalmente la historia sino el contexto en el que sucede. En 1963, el ballet interviene sólo en el preludio, representando la persecución del pueblo negro. Para la creación de 1968 hemos partido de imágenes reales de la revolución estudiantil, transformándolas en baile. En 1969, el ballet acompaña la lírica del rapero. En 1970, el ballet se junta con el resto de artes para mostrar un collage escénico.

Parte teatral
El teatro también tiene un espacio importante dentro del proyecto artístico de XÀBIA-2015. Tendremos rapsodas que harán una lectura muy dramatizada de las piezas musicales de 1961 y 1970. Todo 1962 está basado en un relato largo, acompañado de la banda, que llevará a cabo un maestro jubilado del municipio de Xàbia. Y en 1966 tenemos una auténtica escena teatral con cinco personajes: A, B, C, D y el Coro del CSE como quinto personaje, el cual, a modo de coro griego, representará al pueblo, a la gente, a la voz de la calle... y dialogará con los otros personajes.

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes

Twitter

comsonaleso

RT @Judit_S_M: "Són una gent molt estranya". @comsonaleso I tant! Ho claven tot: paella, concert, balls... i al cap de dos dies, supervídeo…

Contacte

  • Associació COM SONA L'ESO
    G97643597, Cervantes 26, 46270, Castelló de la Ribera
  • Segons el tema ens pots escriure a:
    -Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. Qüestions generals
    -Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.  Qüestions econòmiques, pagaments, etc.
    -Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
    -Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
  • Número de compte:
    ES43 2100 2941 6002 00033369
  • Fotògraf oficial: